Osteopatía

Centro Médico Suescun, centro médico en Huesca, apuesta por la osteopatía y le ofrece servicios relacionados con esta disciplina.

La osteopatía se basa en un profundo conocimiento de la anatomía y la fisiología aplicadas para tratar al ser humano. Es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo.

Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros.

PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA
1→ El ser humano es una unidad funcional dinámica: El cuerpo es una unidad completa en lugar de una suma de partes separadas. La medicina moderna tiende a ver el cuerpo como unidades o sistemas separados, por lo tanto, hacen un acercamiento sintomático al tratamiento. La Osteopatía intenta encontrar la causa subyacente de la disfunción, la cual afecta a la salud del sistema entero.
2→ El cuerpo posee mecanismos autorreguladores, con propiedades inherentes autocurativas→ El Dr Still reconocía al cuerpo con sus propios mecanismos inherentes para mantener y restaurar la salud.
3→ Estructura y función están interrelacionadas en todos los niveles
4→ La regla de la arteria es absoluta. Circulación de líquidos: Allá donde no llegue en condiciones favorables la sangre (líquidos), se creará una patología.

Por todo esto, se entiende a la Osteopatía como un razonamiento terapéutico basado en la comprensión de la unidad del cuerpo, de los mecanismos autorreguladores y de la interrelación entre estructura y función.

Ejemplos de interrelaciones del cuerpo con patologías:
– Un Hígado graso puede dar dolores referidos en el hombro derecho, entonces habrá que hacer una limpieza de Hígado, etc.
– Una mujer embarazada que sufre del síndrome de túnel carpiano (que antes no tenía), habrá que ver el retorno venoso, ya que el útero comprime la vena Porta, etc, y suele dar adormecimiento de la mano derecha.
– Muchos dolores lumbares vienen por presencia de gases en el intestino. Entonces habrá que trabajar con Osteopatía Visceral

Y así podría nombrar un sinfín de ejemplos. Lo que quiero decir es que en la filosofía osteopática hay que descubrir dónde está el origen de la molestia y no sólo obcecarse en tratar el lugar anatómico donde se da el síntoma.

La Ostepatía incluye el tratamiento de la esfera craneal, de las articulaciones, vísceras, músculos, fascias, etc, etc. Es decir tratamos todo el cuerpo y según sea necesario se harán unas técnicas u otras.

Diagnóstico y tratamiento osteopático
El diagnóstico osteopático se realiza tomando en cuenta la historia clínica del paciente, la evaluación postural, la palpación, los tests de movilidad. Pero también se tendrá en cuenta la alimentación, el entorno del paciente, etc.

El tratamiento se realiza mediante manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así promover la salud y el bienestar. Se utilizan un amplio abanico de técnicas (estructurales, funcionales, sensoriales, fasciales) que respetan los tejidos y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo nos pone.

El paciente en la mayor parte de la sesión es pasivo, permanece tumbado en la camilla y colabora con el osteópata mediante respiraciones. Si el paciente quiere ser activo, se hacen ejercicios de estiramientos de cadenas musculares, así como correcciones posturales, tonificación de músculos, etc.

Expongo algunas causas de tratamiento en las cuales la Osteopatía puede ayudar:
o Embarazadas, bebés, niños, adultos, mayores.
o Cervicalgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, sacralgias, coxalgias, gonalgias.
o Otros problemas músculo esqueléticos: contracturas musculares, fascitis, tendinopatías.
o Lesiones deportivas (esguinces, traumatismos, subluxaciones….)
o Cefaleas, mareos, vértigos. o Neuralgias: cervicobraquiales, ciáticas, cruralgias.
o Hernias discales: protrusiones, pinzamientos….
o Trastornos funcionales ginecológicos, respiratorios, digestivos, urinarios, cardiovasculares.
o Estrés, ansiedad, angustia, problemas para conciliar el sueño, alteraciones nerviosas o Problemas degenerativos: artrosis…
o Problemas viscerales
o Dolores posquirúrgicos
o Etc.

BREBE HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA
El 22 de Junio de 1874, Andrew Taylor Still decide crear una nueva medicina: la Osteopatía.

Nacido en 1828, aprende medicina como se hacía en esa época, viendo y ayudando a su padre. Más tarde cursó los estudios de medicina, ejerciendo desde 1849. También hizo de cirujano en la Guerra Civil Americana.

Fue comprobando en su práctica diaria la ineficacia que la medicina tenía por aquellos años. Esto le hizo buscar alternativas, como buen anatomista que era y tras muchas investigaciones (10 años) sacó a la luz ésta filosofía médica, llamándola OSTEOPATÍA.

En 1892 forma su primera escuela. Los estudios duraban un año más que los de medicina. El problema principal que él creía que tenía la medicina, no era qué medicamento usar, si no si el hecho de medicar siempre al paciente era una terapia apropiada.

En 1917 la introduce en Europa J.M. Littlejohn fundándose en Inglaterra la primera escuela de osteopatía, después en 1957 Paul Geny funda la Escuela Francesa de Osteopatía, que más adelante traslada a Inglaterra por motivos políticos, dando lugar a la European School of Osteopathy.

Tuvo un comienzo exitoso que sigue hasta nuestros días. La filosofía del Dr Still no ha quedado desfasada, de hecho muchos de sus argumentos están siendo corroborados por los últimos descubrimientos científicos. Como toda ciencia sigue creciendo y ampliándose, sumando nuevos datos y adaptándolos a su filosofía.